Tengo una buena noticia para ti.
La mayor cantidad de bufetes de abogados no trabaja su SEO.
Y tú puedes ser la excepción que cuidando su posicionamiento consiga atraer a clientes de manera natural.
De hecho, con una buena estrategia y varias horas de trabajo, puedes empezar a destacar en Google.
Siguiendo estos pasos conseguirás mejorar la visibilidad en línea de tu bufete de abogados a través del SEO, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
1. Descubre las Mejores Palabras Clave de Abogados
El primer paso para hacer SEO para abogados es entender qué palabras clave son relevantes para tu negocio.
Realizar un estudio de palabras clave te ayudará a identificar los términos que las personas utilizan al buscar servicios legales en línea.
Esto te permitirá adaptar tu contenido y estrategia para atraer a un público más específico y calificado.
El Estudio de Palabras Clave
El estudio de palabras clave implica investigar y seleccionar las palabras que son relevantes y están alineadas con tu negocio.
Con él puedes entender y comprender cómo tus clientes te están buscando y cómo pueden llegar hasta tu página (mediante Google).
Debes tener en cuenta factores como la competencia y el volumen de búsquedas para elegir las palabras clave adecuadas.
Para ello, haz un brainstorming de términos como abogado laboralista, despacho de abogados en granada, abogado penal, etc.
Luego, utiliza herramientas como Semrush, Keyword Planner, Ubesuggest o las extensiones Keyword Surfer y Keywords Everywhere para explorar términos relacionados.
Incluso con el propio buscador de Google puedes encontrar recomendaciones interesantes de palabras clave.
Cuando tengas suficientes, guarda estas palabras clave para integrarlas en tu contenido y en tu página web después.
Para mí, las palabras clave long tail de al menos 4 o más términos, son las que mejor funcionan a corto y medio plazo.
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2. Mejora la Ficha de Google Business Profile
Sin duda el SEO local es básico para atraer clientes hasta tu despacho de abogados.
Para ello, empezaremos creando una ficha en Google Business Profile si no la tenemos.
Es sencillo, gratis y rápido.
Luego, tendremos que rellenar toda la información para optimizarla.
Y remarco toda porque no debemos dejar ningún dato relevante vacío.
Título, Descripción y Servicios
Empieza eligiendo un título con el nombre de la empresa y asegúrate de incluir la palabra «abogado«, y si estás especializado en un área, inclúyela también a continuación.
También es buena idea añadir la ubicación al título si trabajas en una zona lo suficientemente grande para atraer clientes de ella.
- Leran Abogados Bufete de Abogados de Matrimonio en Granada.
La descripción debe ser detallada y concisa, resaltando tus áreas de especialización y lo que te hace destacar entre la competencia local.
Elige una categoría principal acorde a tu profesión y luego completa los servicios que ofreces con detalle.
Horarios y Festivos
Rellena tu horario con las horas que admites llamadas, visitas al negocio o atiendes al público.
Y al menos una vez al mes, actualiza dichos horarios y señala los festivos o fechas especiales.
Reseñas
Las reseñas son un factor de posicionamiento local y por tanto necesitamos conseguir opiniones de clientes poco a poco.
También nos ayudan opiniones de socios, colaboradores o instituciones.
Pide amablemente y sin forzar a nadie que te valoren, por ejemplo, tras un juicio exitoso.
Contar con buena reputación hará que las personas interesadas en encontrar un buen abogado te contacten a ti y no a otros.
Para mejorar aún más la visibilidad de tu despacho de abogados, puedes geolocalizar tus imágenes y siempre responder las reseñas en cuanto se publiquen.
Imágenes y Novedades
Las imágenes de alta calidad son clave para mantener tu ficha de Google cuidada y limpia.
No subas fotos de baja calidad, borrosas ni demasiado pequeñas.
Sin miedo a quedarte corto, sube al menos 1 vez al mes 4 o 5 fotos del negocio, del exterior, del equipo, etc.
En formato 720×720 están genial.
Además, en tu ficha puedes añadir novedades en formato imágenes+texto+botón.
Aprovecha aquí para publicar noticias, comunicados, hitos y llevar clientes a tus redes o a tu web mediante el botón.
Las novedades, a diferencia de las imágenes, no son permanentes, por lo que deben subirse cada 7 días o menos.
Tour 360º
Ofrece a tus clientes potenciales un recorrido virtual en 360 grados de tu bufete.
Esto les permitirá explorar tus instalaciones de manera interactiva y obtener una vista previa de lo que pueden esperar al visitarte en persona.
De hecho, con la propia cámara del iPhone es posible hacerlo, no necesitas ser un fotógrafo experto.
Información de Contacto
Asegúrate de que la información de contacto, como la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico, estén actualizados y sean accesibles.
Si no, no van a poder contactar contigo.
Debemos asegurarnos de que estos 3 elementos sean siempre iguales en cualquier sitio que los compartamos:
- Nombre
- Dirección
- Teléfono
También conocidos como NAP (Name, Adress, Phone), son básicos para que Google entienda y comprenda que eres tú.
Recuerda que puedes incluir un mapa de tu negocio en tu web copiando y pegando un código desde Google Maps
3. Revisa la Parte Técnica
Una vez tenemos nuestra ficha rellenada y optimizada, vamos a ver cómo mejorar la salud técnica de nuestra web.
La parte técnica de tu sitio web desempeña un papel crucial en el SEO para abogados.
Esto incluye el tiempo de carga, los enlaces y los elementos que permiten o bloquean el posicionamiento de las páginas se deben controlar.
Arquitectura Web
La arquitectura o taxonomía web es la forma en la que está estructurada tu página, la forma en la que se conectan y distribuyen las páginas que la componen.
¿Recuerdas el estudio de palabras clave inicial?
Pues en base a ello, tenemos que diseñar nuestra arquitectura web.
Aquí te comparto un ejemplo de arquitectura web para abogados:
Por un lado, las palabras clave transaccionales (aquellas donde el usuario quiere comprar o contratar algo) irán como servicios y en la página de inicio.
Todo lo demás, es decir, las palabras informativas, las incluiremos en el blog.
Y por supuesto incluiremos una página de contacto y una página «Sobre nosotros».
Menú y Footer
Con nuestra arquitectura web definida, debemos darle forma.
Añade un menú de navegación que permita al usuario y a Google acceder al resto de páginas de tu sitio.
Incluye las más importantes en el menú y otras menos importantes, puedes enlazarlas únicamente desde el footer (pie de página).
Asegúrate de que el menú de navegación y el footer estén bien organizados y proporcionen acceso rápido a las secciones clave de tu sitio.
Hay una falsa creencia de que todas tus páginas deben estar en el menú, esto no es así.
Puedes incluir en el menú tu servicio «Abogado Penalista» y sin embargo otra página como «Abogado Penalista experto en estafas por Internet» no estar enlazada en el menú, sino únicamente desde otra página internamente.
Eso sí, no dejes esta página sin ningún enlace interno desde otras páginas, porque se quedará huérfana y esto no es nada recomendable.
Y no olvides añadir el NAP en tu footer.
Velocidad de Carga
El tiempo que tarda en cargar tu página puede influir tanto en la experiencia del usuario, haciendo que abandone la página, como en el tiempo que Google dedica a rastrear tu página.
Para minimizar el tiempo de carga podemos hacer pruebas con:
- Page Speed Insights
- GT Metrix
- Lighthouse
- Pingdom
Todas ellas te darán una puntuacion y recomendaciones para optimizar el WPO de tu página.
Imágenes
La optimización de imágenes es esencial para que tu sitio web se cargue rápidamente.
Utiliza herramientas de compresión de imágenes para reducir el tamaño de los archivos sin comprometer la calidad visual:
- TinyPNG
- Squoosh
- Optimizilla
Asegúrate de usar JPG o PNG en las imágenes que subas y que su tamaño sea inferior a 100kb.
El formato Webp es una novedad interesante, pero a veces ciertos navegadores son incapaces de mostrarlo.
Minificar Código
Mantén tu código limpio y bien estructurado para que no haya datos innecesarios y saltos vacíos.
Puedes usar plugins de caché como WP Fastest Caché, Autoptimize o herramientas más técnicas como Minify Code.
Redirecciones y 404
Evita errores 404 configurando redirecciones 301 adecuadas para que los usuarios no se encuentren con páginas de error.
Asegúrate de que los enlaces en tu sitio estén actualizados y funcionando correctamente.
Comprúebalos con Screaming Frog o bien con Broken Link Checker.
Plugins
Si utilizas plugins en tu sitio web, usa los mínimos posibles y quédate con los que de verdad utilizas.
Demasiados plugins innecesarios pueden ralentizar tu sitio y dar lugar a que aparezcan errores de compatibilidad.
Sitemap, Robots.txt y Meta-Robots
El Sitemap agrupa las URLs de tu web que son indexables, es decir, que pueden aparecer en Google.
El robots.txt permite o bloquea al bot de Google el acceso a cualquier página de tu web.
El Meta-robots aconseja sobre si una URL debe o no indexarse.
Tranquilo, solo necesitas crear un Sitemap y el fichero robots.txt con un plugin como Yoast SEO para después subirlo a Google Search Console.
No hace falta ninguna configuración avanzada aquí, con eso es suficiente.
Estructura de URLs
Asegúrate de que las URLs de tu sitio sean descriptivas y amigables para los motores de búsqueda.
Una estructura de URL coherente es esencial para mejorar el SEO.
Para las páginas de servicios usa algo simple como:
- /abogado-laboralista/
- /abogado-en-granada/
Y para el blog:
- /blog/indemnizaciones-accidentes-trafico/
- /blog/nulidad-clausula-irph/
No uses mayúsculas, guiones bajos ni caracteres extraños y haz que sean cortas.
Seguridad SSL
Protege la seguridad de tu sitio web utilizando certificados SSL para cifrar la información transmitida.
Esto es especialmente importante si recopilas información sensible de los clientes a través de tu sitio.
Crea las páginas legales con la ayuda de un plugin de cookies y revisa que todo esté correcto.
Esta parte te la dejo a ti, que como abogado sabes mejor que yo la importancia de esto.
Migas de Pan
Las migas de pan son enlaces visuales que muestran la ruta de navegación desde la página actual hasta la página de inicio del sitio.
Así, es fácil que Google entienda tu arquitectura web y que el usuario sepa donde se encuentra dentro de tus páginas.
Datos Estructurados
Los datos estructurados pueden ser complejos, pero ayudándote de tu plugin SEO, no tienes que dedicarle mucho tiempo.
Rellena los datos de tu negocio, incluye tus redes sociales y asegúrate de que los artículos del blog tienen el marcado schema article.
Canonicals
Utiliza etiquetas canonicals en las páginas duplicadas o similares para indicar a los motores de búsqueda cuál es la página preferida que deben indexar.
Con ello evitarás problemas de contenido duplicado en tu sitio.
Por lo general, las URLs deben tener una canonical que apunte a sí misma.
Diseño Responsive para Móvil
La gran mayoría de usuarios que te buscan, lo harán a través de sus teléfonos móviles.
Un diseño responsive garantiza que tu sitio se vea y funcione correctamente en pantallas de diferentes tamaños.
Simplemente accede a tu web desde el móvil y navega para comprobar que todo se ve bien.
Hreflang
Si tienes contenido en varios idiomas, utiliza la etiqueta hreflang para indicar a los motores de búsqueda qué versión del contenido mostrar a los usuarios según su ubicación y preferencias de idioma.
Selecciona un idioma predeterminado y ten en cuenta que el SEO en distintos idiomas, va por separado.
El SEO internacional es otro mundo aparte, así que simplemente debes saber que cada idioma sigue una estrategia de posicionamiento distinta.
4. Optimiza las Páginas de la Web
Una vez que la parte técnica está en su lugar, es importante hacer que el contenido de las páginas sea relevante y ofrezca valor a los usuarios.
La clave del SEO es aportar la máxima calidad con tu contenido a los visitantes, no hay otro secreto.
Keyword Principal
Cada página de tu sitio debe estar centrada en una palabra clave principal.
Esta palabra clave debe aparecer en el título, la URL y el contenido de la página de manera natural.
No intentes abarcar 10 palabras clave en una única página, segmenta y divídelas en distintas.
Refuerza esta palabra principal con sinónimos y palabras de apoyo a lo largo del contenido.
Título
El título de la página es uno de los elementos más importantes para el SEO, incluso el que más.
Debe ser descriptivo, atractivo y contener la palabra clave principal.
El ideal está comprendido entre 50 y 55 caracteres o menos de 585 píxeles.
Por si no sabes qué es, es lo que aparece en los resultados de búsqueda en ese tono azul.
Meta Descripción
La meta descripción es un breve resumen que aparece en los resultados de búsqueda bajo el título.
Debe despertar curiosidad, mostrar lo que va a encontrar el lector en la página y también incluir la palabra clave principal.
El propio plugin SEO te marcará el límite, que suelen ser unos 965 píxeles.
Jerarquía de Encabezados
La jerarquía de encabezados (H1, H2, H3, etc.) te permite organizar el contenido de tus páginas.
Los encabezados ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura del contenido y al lector a descansar.
Son buenos lugares para incluir sinónimos o términos relevantes y relacionados con la keyword principal, como despacho de abogados, bufete, etc.
Calidad y Longitud del Contenido
El contenido de tus páginas debe ser de alta calidad y proporcionar información valiosa a los visitantes, si no, jamás se posicionará.
La longitud del contenido puede variar según el tema, pero asegúrate de que sea lo suficientemente completo y detallado como para satisfacer la intención de búsqueda.
Hay páginas que en menos de 500 palabras podrán satisfacer la necesidad del usuario y otras, requerirán guías de más de 2000 palabras.
Enlazado interno
Los enlaces internos permiten a Google y al usuario navegar a través ellos en tu página.
Enlaza páginas relacionadas entre sí y añade enlaces hacia URLs que sean importantes para ti, tanto por rentabilidad como por tráfico.
Imágenes
Las imágenes hacen que tu web sea más visual y si añades el «texto alternativo» a estas, Google puede leerlas.
Aprovecha el formato visual para hacer tu página más completa y rellena siempre la información de tus imágenes.
Imagina una web hecha solo de texto, ¿es aburrida y poco legible, verdad?
5. Construye Autoridad Haciendo Linkbuilding
El linkbuilding o creación de enlaces es una práctica que te permite generar autoridad.
La autoridad influye en tu posicionamiento, ya que si te enlazan webs acordes a tu temática interesantes, Google entiende que tú también eres relevante.
Enlaces desde otros despachos, desde el colegio de abogados o desde periódicos de tu sector siempre serán útiles.
Regístrate en Directorios Locales
Inscríbete en directorios locales relacionados con la abogacía con la información de tu negocio.
Estos enlaces locales pueden mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda locales y ayudarte a atraer clientes en tu área.
Acude a Entrevistas
Participa en entrevistas, ya sea en podcasts, programas de radio o blogs, donde puedas hablar sobre temas legales relevantes.
Estas apariciones suelen ir acompañadas de enlaces hacia tu sitio web.
Y si no, intenta pedirlos para que los coloquen.
Crea Contenido Compartible
Generar contenido de alta calidad puede facilitar que sea compartido en redes sociales y sitios web de terceros.
El contenido compartible puede generar enlaces naturales hacia tu sitio.
Informes propios, casos de estudio, datos del sector… no hay límites para generar artículos interesantes.
Escribe como Invitado
Contribuye con artículos como invitado en blogs y sitios web relacionados con el derecho.
Esto no solo te permite mostrar tu experiencia, sino también obtener enlaces.
Y si el artículo funciona bien, desde el enlace externo podrán aterrizar en tu página.
Replica Enlaces de Tus Competidores
Investiga a tus competidores y observa de dónde obtienen sus enlaces con herramientas como Ahrefs.
Puedes buscar oportunidades similares para obtener enlaces desde esas fuentes, o al menos hacerte una idea de dónde encontrarlas.
O bien dar un paso más y encontrar páginas que no les enlazan y ser el primero en conseguir un enlace de ellas.
6. Trabaja el Blog
Un blog bien trabajado sin duda va a mejorar el SEO de tu bufete de abogados.
Para ello, debes escribir sobre temas interesantes para tus usuarios de manera constante.
Eso sí, no te pases y quieras escribir 4 artículos al mes si no tienes un redactor o tiempo para hacerlo tú mismo.
Crea un Plan de Contenidos
Lo primero es crear un plan de contenidos sobre el que va a escribir tu despacho de abogados.
Para ello, apóyate en el estudio de palabras clave y filtra los términos que encuentres relevantes y con poca competencia.
Publica regularmente y mantén la consistencia en la calidad y se fiel a tu estilo de redacción.
Usa imágenes propias
Todo artículo tiene una imagen destacada que puede aparecer en los buscadores.
Además, a lo largo del contenido puedes incluir imágenes y vídeos que pueden enriquecerlo aún más.
Usa imágenes propias que de verdad aporten algo más al usuario y les resulten útiles.
Escribe para tu público
El gran error que veo en aquellos que empiezan a trabajar el SEO es escribir para ellos mismos.
Hay que redactar nuestros textos para nuestros usuarios, metiéndonos en su mente y conociendo sus preocupaciones.
Eso te permitirá satisfacer la intención de búsqueda del usuario y subir tus rankings.
Sé Realista con Tus Recursos
Como has comprobado, el SEO para abogados es una realidad que te permite destacar en internet.
Sin embargo, es importante ser realista con tus recursos y expectativas para marcar una estrategia con plazos e importancia de cada una de las acciones.
Hacer todo esto que te hemos contado toma tiempo pero al final, merece la pena todo el esfuerzo.
Si sigues estos pasos y trabajas de manera constante en mejorar tu SEO, seguro que tu página de abogados dará un subidón en sus rankings.
Y si algo no funciona, ¡prueba nuevas estrategias e intenta mantenerte actualizado sobre novedades en el mundo SEO!