¡Hola aparejador o arquitecto técnico!
¿Te gustaría conseguir más obras o proyectos?
Puede que hayas pensado que el Marketing en el sector de la arquitectura o construcción no funciona.
Entiendo tu forma de pensar.
Yo mismo trabajé para una empresa de aparejadores.
A la hora de ver qué hacían otros aparejadores no veía nada bien hecho.
Mira.
Cuando vas a diseñar tu estrategia de Marketing, sea cual sea tu sector, debes investigar a tu competencia.
Casi siempre sacas buenas ideas e inspiración haciéndolo.
En mi caso no fue así, todo lo que me encontraba eran errores y cosas mal hechas.
Por eso, te voy a enseñar a sacarle todo el jugo al Marketing Digital para que puedas conseguir más direcciones de obra, gestiones y reformas.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleESTRATEGIAS EFECTIVAS DE MARKETING DIGITAL PARA APAREJADORES
➡ Estudia a tu cliente ideal
Antes de nada, debes saber a quién te diriges, es decir, quién te va a contratar.
Si quieres conseguir gestiones o direcciones de ejecución, lo mejor es orientarse a arquitectos.
¿Por qué?
Porque los promotores hacen caso de las recomendaciones del arquitecto y este será el que te recomiende para su obra.
Por otro lado, si ofreces servicios como reformas o tasaciones inmobiliarias deberás cambiar el enfoque.
Quizás sea mejor estudiar qué tipo de personas necesitan estos servicios: pequeños negocios, comercios o comunidades de vecinos.
Bien, una vez tengas claro a quién te diriges debes hacer lo siguiente.
Ponte en la piel de tu cliente.
¿Qué le preocupa?
¿Qué problema tiene?
¿Por qué necesita un aparejador?
¿Cómo puedes ayudarle a solucionar ese problema?
¿Qué pegas u objeciones pone para contratarte?
Una vez respondas estas preguntas, puedes hacer una lista con lo siguiente:
- Puntos de dolor: qué problemas reales tiene tu cliente y necesita resolver. Investiga las redes, pregunta a tus clientes o lee reseñas en foros.
- Beneficios de tu servicio: qué ofreces diferente al resto y por qué eres mejor.
- Beneficios específicos: todo los extras que le aportes (garantía, asesoramiento personalizado)
- Objeciones: los «peros» que te dicen antes de contratarte.
Del mismo modo el problema de un promotor es recibir asesoramiento y estar al día de lo que pasa en su obra sin tener que estar encima de los constructores.
Cuando tengas todo esto, te aseguro que habrás hecho mucho más que cualquier aparejador.
No es fácil completarlo, requiere tiempo, ya que cada cliente objetivo tiene necesidades diferentes.
Puede que esta tabla te ayude.
➡ Crea tu página web o actualízala
Tu sitio web debe ser tu mayor obra, dedica el tiempo necesario a construirla y pon todos tus recursos para hacerla lo más perfecta posible.
La forma en la que te ven los usuarios, tu identidad o tus valores se reflejarán en tu web, hazla sin prisas.
Si aún no tienes, puedes crearla en WordPress y usar Elementor para diseñarla de forma sencilla.
WordPress es la plataforma en la que la creas y Elementor es un plugin de WordPress que facilita el diseño de la página.
Necesitarás registrar tu dominio (por ejemplo www.superaparejador.com) y contratar hosting (Raiola Networks) para alojar la web.
Si la web no es muy grande, y lo normal es que sea pequeña, te costará unos 120-150 euros anuales todo.
Si por el contrario tienes una web, entonces debes optimizarla.
¿De qué forma?
Empieza por mirar otras webs de aparejadores o arquitectos y constructoras e inspírate en sus diseños.
No olvides que debes usar los colores, tipografía y logos de tu marca.
Por supuesto, fotos de calidad y no demasiado grandes que ocupen mucho espacio.
Tu diseño debe ser responsive, adaptado a ordenadores, móviles y tablets.
Olvida esas webs con una única página principal sin más contenido y con tonos blancos y negros, eso no llama la atención.
Te voy a enseñar una estructura que funciona muy bien para crear páginas de venta.
Se llama fórmula PASTOR.
- P de Problema: haz sentir al usuario que entiendes su problema, cuéntale una historia relacionada con él.
- A de Agitación: profundiza en el problema haciéndole ver las consecuencias de no solucionarlo (perder proyectos)
- S de Solución: expón los beneficios generales de tu servicio (más ahorro, menor plazo de ejecución)
- T de Testimonios: enseña tus casos de éxito creíbles y naturales o datos estadísticos de tu sector.
- O de Oferta: deja claro para quién es tu servicio (arquitectos que quieren hacer real su proyecto sin afectar a la calidad), qué incluye y qué no. Incluye los beneficios específicos.
- R de Respuesta: incluye aquí preguntas frecuentes para rebatir objeciones y llama la atención con un botón o CTA (llamada a la acción) directo, claro y con un color que destaque.
Vía: marketingandweb.es
➡ Usa un lead magnet y aprovecha el Email Marketing
Un lead magnet es un recurso gratuito que ofreces a un cliente potencial a cambio de sus datos (nombre y correo).
A partir de aquí, puedes mantener una conversación con él para generar cercanía y confianza hasta que te contrate.
Un ejemplo de lead magnet puede ser una plantilla con un sistema de medición de AutoCAD o una valoración inicial de un proyecto gratis.
Cuando te dejen su correo, utiliza una plataforma de Email Marketing para diseñar automatizaciones, es decir, correos que se envían automáticamente.
Te recomiendo Mailerlite, gratis hasta 500 contactos.
Solo debes programar los básicos como el correo de bienvenida, de felicitación de año nuevo o cumpleaños.
También puedes escribir y enviarlos manualmente, por ejemplo, si te piden un presupuesto o te mandan una duda.
A través del correo, puedes contar historias para vincular tu servicio a casos de éxito, enseñar testimonios reales o compartir consejos y guías que le sean útiles al lector.
¡Casi se me olvida! Utiliza un nombre de correo profesional, como info@tuweb.com.
➡ Atrae tráfico mediante el SEO
Crea u optimiza tu perfil de empresa en Google My Business y añade toda la información importante de tu negocio.
- Horarios para visitarte
- Descripción del negocio
- Sector
- Dirección física
- Servicios prestados
- Fotografías y vídeos cortos
No olvides usar los mismos datos que en tu web o redes sociales porque si no, perderás credibilidad.
Según tu ciudad puede ser más o menos difícil aparecer aquí, pero ten en cuenta que el SEO devuelve resultados a largo plazo.
Aquí es importante elegir las palabras clave adecuadas para tu sector.
Si aparejador tiene más búsquedas que arquitecto técnico o ingeniero de edificación, prioriza aparejador e incluye sinónimos con menor frecuencia en tus textos
Estas palabras clave también conviene utilizarlas en tu página web, así que debes conocer los términos más populares por los que te buscan.
Puedes usar Ubersuggest o aprovechar el periodo de prueba de Semrush para comprobar el volumen de búsquedas.
Hay otras acciones muy importantes como optimizar los títulos y descripciones de tus páginas.
Incluye en el título la palabra clave que quieres posicionar (y que tenga búsquedas), por ejemplo: ITE en Sevilla o Aparejador en Cádiz.
Usa una descripción de menos de 160 caracteres que llame la atención e incite al usuario a entrar a tu web, por ejemplo: Aparejador con más de 100 proyectos y 15 años de experiencia.
Por último, comprueba la velocidad de carga de tu página mediante la extensión Lighthouse.
➡ Consigue reseñas
Si tienes buenas opiniones, los posibles clientes se fiarán más de ti.
Somos como un rebaño de ovejas, donde va una, van todas.
Los testimonios nos aportan confianza y seguridad.
Pide que te valoren clientes, colaboradores u ofrece algo a cambio de estas reseñas.
Promociónate en plataformas como Houzz o intenta colaborar y aparecer en medios locales.
No dejes de lado el networking y acude a eventos de tu temática.
Cuando las consigas, no olvides dedicar tiempo a responder las reseñas.
➡ Date a conocer en la redes sociales
Antes de nada, debes conocer dónde se encuentra tu público.
¿Crees que TikTok puede ser una buena red social?
La mayoría de usuarios no superan los 21 años, así que es difícil encontrar a tus clientes aquí.
En cambio, Linkedin, Instagram o Facebook pueden ser vías útiles para conseguir clientes.
Estudia cuentas con más seguidores para ver qué hacen bien y qué contenido le interesa a tu público.
Nunca copies contenido, pero siempre puedes conseguir ideas haciendo esto.
No te agobies, utiliza 1, 2 o 3 redes que controles y que puedas dedicar tiempo.
Aparte de crear contenido, también debes interactuar con otros aparejadores y arquitectos comentando sus publicaciones y aportando tus ideas.
➡ Consigue más alcance mediante publicidad
Una vez hayas mejorado lo anterior, sobre todo tu web y redes sociales, es hora de invertir en publicidad.
¿Cómo?
Crea anuncios en Google Ads para atraer ese público que has definido antes a tu web.
Utiliza palabras clave relacionadas con tu negocio: aparejador, dirección de ejecución, arquitecto técnico, construir, obra…
No te recomiendo invertir más de 10 euros al día por campaña.
Empieza por una inversión de 3-4 euros diarios y mira qué tal funciona.
También puedes promocionar publicaciones en redes sociales para subir el alcance y conseguir más seguidores.
Eso sí, elige las que mejor estén funcionando para tener más impacto, no elijas cualquiera.
Mide los resultados y toma decisiones
Por último, intenta llevar un registro de todo lo que haces, de qué te funciona y qué no.
Por qué vías te contactan tus clientes, dónde te buscan, qué términos vinculan tu negocio con sus problemas, etc.
Las herramientas más útiles para analizar los datos son Google Analytics y Metricool.
En ambas podrás crear informes con diversos datos como edad de tu público, mejores horas para publicar, localización de los usuarios y mucho más.
Un sector tan poco digitalizado como el nuestro hace que lo mejor sea comparar nuestros datos con periodos anteriores de la propia empresa.
Así será más fácil establecer y medir los objetivos que te marques en tu plan de Marketing.
Recuerda que todo pasito que des en el mundo del marketing, te hará destacar un poco más que el resto de aparejadores.
2 respuestas
Muy completo el artículo, Edu.
Esperamos poner en práctica algunas de estas estrategias pronto, aunque con tantas opciones a ver de dónde sacamos el tiempo!
Lo importante es saber elegir los que mejor se adaptan a tu negocio, y por supuesto ir poco a poco.
Veréis como van saliendo los resultados haciendo las cosas bien!