Llega el momento de pedir ayuda con el posicionamiento web de tu página y te preguntas, ¿cuánto vale una auditoría SEO?
No te alarmes, seguro que ni mucho menos te sorprende el precio de una auditoría web.
A menos que tengas una web enorme con más de 5.000 URLs.
Espera, ¿es tu caso? Envíame un mensaje y vemos cómo trabajar…
Es broma, estoy aquí para arrojar luz sobre el precio de una auditoría SEO y no para vendértela.
Vamos a analizar todas los factores que influyen en el coste de una auditoría profesional.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Toggle¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?
Una auditoría SEO para la mayoría de empresas ronda entre 500€ y 1.500€.
Me atrevo a establecer un mínimo de 250€ para pequeños blogs y hasta 5.000€ para tiendas online con muchos, pero muchos productos y categorías.
En cualquier caso, no siempre es una tarifa fija, la mayoría de agencias o consultores SEO cobran por meses e incluyen la auditoría web en el precio.
Aunque si cuentas con un equipo propio para implementar las correcciones por ti mismo, no necesitas el servicio completo y puede ser mejor contratarla a precio fijo.
Al final, depende sobre todo de la propia agencia o freelance y de su ubicación o las horas que se dedique al proyecto.
Tamaño de la web
Imagina que tu web tienes las 5 clásicas páginas con un servicio, sobre mí, contacto y el blog. Y la página de inicio, claro.
¿Crees que puede costarte más de 1.000€ una auditoría SEO?
Pues en la mayoría de ocasiones no, aunque hay casos que te sorprenderían.
Cuanto más pequeña sea la web o más sencilla, menos coste tendrá la auditoría.
En cambio, para páginas que ofrecen formación y tienen cientos de cursos o ecommerces, el tamaño del proyecto requiere una mayor dedicación para encontrar y corregir los problemas que dificultan el posicionamiento.
En la mayoría de casos, porque no es algo tan sencillo como una etiqueta NOINDEX que bloquea toda la web, sino que cada página requiere mejoras individuales.
Y esto, necesita tiempo y horas de trabajo.
Así que, a menos que quieras contratar la auditoría o el paquete SEO más pequeño jamás visto y tardar 2 años en acabar la auditoría, será mejor que contrates a alguien que sea transparente y te diga la gran cantidad de horas que necesita para auditar tu web.
Estado del proyecto
Cuando no tienes una web, no hay mucho que auditar (si el lanzamiento está revisado por un SEO).
Si la creaste hace 1 año y ves que no está funcionando, puede ser un buen momento para revisar el posicionamiento.
En el caso de que tu agencia anterior hiciera SEO bien hecho, no habrá tanto trabajo por realizar.
En cambio, si te diseñaron una web sin tener en cuenta el posicionamiento, la arquitectura, palabras clave o enlazado, necesitarás una buena auditoría SEO.
No es fácil ver si una web ha trabajado antes o cuidado el SEO si no dispones de herramientas como Semrush, Ahrefs o no tienes instalado Search Console.
De hecho, hay webs con un diseño atractivo y realmente cuidado que por desgracia tienen un pésimo trabajo SEO tras ellas y no funcionan.
También hay que echar un vistazo a los contenidos del blog.
Si no hay, es fácil evitar problemas de canibalización o thin content (contenido pobre).
Pero si hay muchas entradas del blog habrá que estudiar cuáles están funcionando y cómo están posicionando.
Del mismo modo, hay que contar con otros factores como la competencia, integraciones de la web, plugins, autoridad del dominio, etc.
Tipo de CMS
La mayoría de webs se han construido en WordPress, Shopify o PrestaShop.
El resto, bien sea Magento, Drupal o Joomla, para mí, por su complejidad y menor usabilidad, son más difíciles de auditar.
Un sitio construido en WordPress es bastante abierto y adaptable para realizar mejoras.
Una web hecha a medida, en cambio, puede ser un quebradero de cabeza para SEOs y desarrolladores.
De hecho, el problema que tienen ciertas agencias es colaborar y entenderse entre consultores y programadores.
Así, webs con ciertos CMS pueden tener mayores limitaciones que retrasan el trabajo y hacen que se tarde el doble que en otros CMS simples como WordPress o PrestaShop.
Idiomas
No quiero hablar únicamente de idiomas, sino más bien de expectativas.
Puede que tu web tenga varios idiomas, pero que solo interese trabajar el SEO en español e inglés o en francés y sueco.
Incluso por recursos, es posible que sea inviable dedicar tiempo al posicionamiento en otro país.
Esto va a depender de tu modelo de negocio y la forma en la que el SEO lo puede complementar.
Por si tenías dudas: los plugins de traducción no sirven. Te lo explico de manera sencilla:
En España, una palabra clave con más de 3.000 búsquedas mensuales tiene 0 búsquedas en Colombia. ¿Por qué? Porque el mismo término tiene una nomenclatura distinta entre países. No te servirá posicionarte en Colombia porque no hay búsquedas.
Y aquí estamos hablando del mismo idioma en distintas ubicaciones, no de varios idiomas.
Si nuestra web tiene más de 1 idioma, cada uno requiere una estrategia propia de generación de URLs, estudio de palabras clave y linkbuilding.
Si no, puede ser un caos querer abarcar todo en una única página.
Subdominios
Hay empresas que tienen varias webs o webs con distintos subdominios que trabajan el SEO independientemente unas de otras.
He separado los subdominios del tamaño porque en tamaño únicamente me refiero al alcance de un único dominio.
Si tenemos varios sitios y debemos trabajar el posicionamiento en ambos, hay que revisar por separado sus estados y salud técnica.
No es algo habitual encontrarnos este tipo de webs, excepto para grandes compañías que aprovechan esta estrategia, así que no vamos a darle mucha relevancia.
Objetivos
Por último, algo que debemos desmarcar son tus objetivos.
Puede que únicamente te interese vender en una ciudad como Granada.
O puedes ser más ambicioso y querer expandirte por toda la nación.
Incluso puedes llegar a posicionarte bien fuera de Granada y luego adaptar tu estrategia para llegar hasta otras ciudades.
Un equipo de profesionales SEO deberá adaptar tus recursos y tus objetivos a tu página web.
Si únicamente quieres centrarte en tu ciudad, será más fácil hacerlo que si ofreces tus servicios en varias ubicaciones.
El SEO local entra a jugar aquí, y por tanto, tener optimizadas y actualizadas las fichas de Google Business Profile para que refuercen tu web es una obligación.
De este modo, el alcance de las metas que plantees influye en la auditoría y en la profundidad de esta.
En el caso de que tuvieras un montón de prisa por solucionar una caída repentina de tráfico por SEO negativo, cambios de algoritmo o fallos técnicos, la auditoría deberá ser rápida y precisa.
De esta forma, también puede incrementarse el precio.
Tabla precios auditoría SEO
Espero haberme mojado lo suficiente para que entiendas todo lo que hay detrás del presupuesto de una auditoría SEO.
En esta tabla de precios de una auditoría SEO seguro que ves de un plumazo todo más claro:
CMS habitual, 1 idioma, web nueva | CMS habitual, 1 idioma, web sin SEO | CMS habitual, 1 idioma, varias ubicaciones | CMS habitual, >2 idiomas, varias ubicaciones | |
---|---|---|---|---|
Web grande (>5.000 URLs) | 500€ | 1000€ | 1500€ | 3000€ |
Web mediana (<2.500 URLs) | 300€ | 500€ | 900€ | 1800€ |
Web pequeña (<500 URLs) | 200€ | 400€ | 750€ | 1.250€ |
¿Ya tienes claro cuándo vas a contratar una auditoría SEO?
4 comentarios
Muchas gracias Edu por arrojar luz sobre los precios de una auditoría y además en Granada.
Ahora tengo más claro lo que puedo esperar que me ofrezcan las agencias para comparar mejor presupuestos
Me alegra saber que te ha servido el artículo!
Por fin alguien que da una orientación realista y sincera de los precios de este servicio; cuesta creer que alguien pueda tener en cuenta todos estos aspectos y cobrar algunas de las tarifas low cost que se pueden ver por internet.
Me alegra ver que te ha servido Patricia, es difícil definir unos precios fijos, ya que siempre depende de mil cosas.
El SEO low cost nunca ha servido, y con el tiempo seguro que va despareciendo.
Gracias por pasarte!