¿Qué es un enlace nofollow? [Significado]

El atributo nofollow (rel=»nofollow») es una etiqueta HTML que sugiere a los motores de búsqueda que no deben seguir un enlace ni transferir autoridad a la página enlazada.

Un enlace nofollow se implementa en el código HTML como:

<a href="https://ejemplo.com" rel="nofollow">Texto del enlace</a>

Situaciones en las que puedes utilizar nofollow

1. Enlaces comerciales y publicitarios
2. Comentarios y contenido generado por usuarios
3. Enlaces a páginas no verificadas
4. Widgets y contenido incrustado

Impacto en SEO del atributo nofollow

  • No transfiere autoridad de página
  • Protege contra spam y enlaces de baja calidad
  • Google puede ignorarlo para descubrir nuevo contenido
  • Aportan naturalidad al perfil de enlaces

¿Cuándo usar enlaces nofollow?

Usar en:

  • Enlaces publicitarios
  • Comentarios de blog
  • Widgets externos
  • Contenido no verificado
  • Enlaces de afiliados

No usar en:

  • Navegación interna
  • Enlaces a contenido propio
  • Enlaces editoriales de confianza
  • Fuentes autoritativas

¿Cómo saber si un enlace es nofollow?

  • Inspeccionar el código fuente de la página (Ctrl + U)
  • Usar extensiones de navegador como SEO Minion o Check My Links
  • Revisar el código HTML buscando el atributo rel=“nofollow”
  • Utilizar herramientas SEO como Screaming Frog

Implementación técnica del atributo nofollow

Para múltiples atributos, combinar así:

<a href="https://ejemplo.com" rel="nofollow sponsored">Enlace patrocinado</a>

Por defecto, los enlaces son dofollow, si no se indica lo contrario.

Nota: Desde 2019, Google trata el nofollow como una «sugerencia» y puede optar por seguir estos enlaces en ciertos casos.

Edu Moreno en Granada

¡Hola! Soy Edu Moreno, SEO estelar.

Dedico gran parte de mi tiempo a buscar las coordenadas cartesianas para llevar cada página a la cima de Google.

Disfruta este post y recuerda dejar tu opinión más abajo 😉

Servicios que necesitas para conquistar Google

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Picture of Edu Moreno
Edu Moreno
Consultor SEO especializado en WordPress y PrestaShop. Mediante SEO estelar posiciono webs en Google de manera natural.

Sigue aprendiendo en el blog estelar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduardo Moreno Sanromán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Convierte tu web en la estrella que más brille en Google

Hagamos que tu marca conquiste los resultados ⭐

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.    Más información
Privacidad