En el diccionario de SEO estelar, encontrarás todos los términos que necesitas conocer para meterte en el universo del posicionamiento web.
Aquí encontrarás el glosario de definiciones y significados SEO, ordenados alfabéticamente.
A
Above the Fold
Parte de una página web visible sin necesidad de hacer scroll, importante para la experiencia de usuario y el SEO.
Algoritmo
Conjunto de reglas y criterios que utilizan los motores de búsqueda para evaluar y clasificar las páginas web en sus resultados de búsqueda.
Arquitectura Web
La arquitectura web es la estructura y organización técnica de un sitio web.
Auditoría SEO
Análisis exhaustivo de un sitio web con el objetivo de evaluar su rendimiento en los motores de búsqueda y detectar oportunidades de mejora.
Autoridad de dominio
Métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien puede posicionarse un sitio web en los resultados de búsqueda.
B
Backlinks
Enlaces entrantes que apuntan a tu sitio web desde otros dominios. Son fundamentales para el SEO, ya que actúan como votos de confianza.
Black Hat SEO
Prácticas que violan las directrices de los motores de búsqueda intentando manipular los rankings de forma artificial y poco ética.
Blog
Sitio web o sección de un sitio dedicado a la publicación periódica de artículos o entradas.
C
Cadena de redirecciones
Serie de redirecciones consecutivas que pueden afectar el SEO.
Canibalización de palabras clave
Ocurre cuando varias páginas dentro de un mismo sitio web compiten entre sí por las mismas palabras clave.
Canonical
URL preferida para una página cuando existe contenido similar o duplicado.
Cluster de contenidos
Estrategia de organización de contenido que agrupa varias páginas relacionadas sobre un tema central o pilar.
Cloaking
Mostrar diferentes versiones de una página web a los motores de búsqueda y a los usuarios.
Contenido duplicado
Contenido que aparece en más de una ubicación web, ya sea en el mismo sitio o en diferentes sitios.
Crawling
Proceso mediante el cual los bots de los motores de búsqueda exploran y escanean las páginas web para indexar su contenido.
CTR (Click-Through Rate)
Porcentaje que divide clics/impresiones.
D
Datos estructurados
Información organizada en un formato estándar que facilita la comprensión de los motores de búsqueda.
Disavow
Herramienta de Google Search Console que permite a los webmasters solicitar que Google ignore ciertos enlaces de baja calidad o tóxicos que apuntan a su sitio web, ayudando a prevenir o recuperarse de penalizaciones.
Dwell time
El tiempo que un usuario permanece en una página antes de regresar a los resultados de búsqueda.
E
E-E-A-T
Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. Criterios que Google utiliza para evaluar la calidad del contenido y del sitio web.
Enlaces internos
Links desde una página a otra dentro del mismo dominio.
Enlaces rotos
Links que dirigen a páginas que ya no existen, afectando negativamente la experiencia del usuario y el SEO.
Error 404
Un código de estado HTTP que indica que la página solicitada no se encuentra en el servidor.
Exact match domain
Dominio que coincide exactamente con la palabra clave objetivo.
F
Featured snippet
Fragmento destacado que aparece en la posición cero de Google, respondiendo directamente a la consulta del usuario.
Footprint
Comandos de búsqueda avanzados que aplican filtros para adaptar la respuesta del buscador.
G
Geolocalización
Proceso de determinar la ubicación física de un usuario o dispositivo mediante el análisis de su dirección IP, su GPS, o incluso su historial de búsqueda.
Google Analytics
Herramienta de análisis web que proporciona datos sobre el tráfico y comportamiento de los usuarios en tu sitio.
Google Search Console
Plataforma gratuita que permite monitorear y mantener la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda.
Granja de enlaces
Sitio web diseñado con el único fin de generar enlaces salientes hacia otras páginas.
H
Heading Tags
Etiquetas HTML (H1-H6) que estructuran jerárquicamente el contenido de una página web.
Hreflang
Etiqueta HTML utilizada para indicar a los motores de búsqueda la versión lingüística o regional de una página web.
Htaccess
Archivo de configuración utilizado en servidores web que ejecutan Apache, que permite controlar diversos aspectos de la configuración del servidor a nivel de directorio.
HTTPS
Protocolo seguro de transferencia de hipertexto que proporciona una conexión cifrada entre el navegador y el servidor.
I
Indexación
Proceso por el cual los motores de búsqueda almacenan y organizan el contenido web en sus bases de datos.
Intención de búsqueda
Motivo por el que el usuario hace una consulta en el buscador, esperando encontrar respuesta a su consulta.
J
JPEG (Joint Photographic Experts Group)
Formato de compresión de imágenes con pérdida, desarrollado específicamente para fotografías digitales y gráficos complejos con gradientes de color.
JSON-LD
Formato de datos estructurados que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de una página.
K
Keyword research
Proceso de investigación para identificar las palabras clave más relevantes para tu estrategia SEO.
Knowledge Panel
Panel informativo que aparece en los resultados de búsqueda para entidades reconocidas.
L
Link building
Estrategia para conseguir enlaces de calidad que apunten a tu sitio web.
Link juice
Término que se refiere a la autoridad o valor SEO que se transmite a través de los enlaces.
Local Pack
Conjunto de resultados locales que aparecen en las búsquedas con intención local.
Logs
Registros del servidor para entender cómo los bots rastrean el sitio.
Long-tail keywords
Palabras clave específicas y de baja competencia que, en conjunto, pueden generar un tráfico significativo.
LSI Keywords
Palabras clave semánticamente relacionadas con el tema principal.
M
Meta description
Descripción breve que resume el contenido de una página web y aparece en los resultados de búsqueda.
Meta Robots
Etiqueta que proporciona instrucciones específicas a los bots de búsqueda.
Migas de pan (breadcrumbs)
Herramienta de navegación en un sitio web que muestra al usuario su ubicación dentro de la estructura jerárquica del sitio.
Migración SEO
Proceso de trasladar un sitio web a un nuevo dominio, CMS, diseño o estructura mientras se preserva o mejora su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Mobile-First indexing
Política de Google que prioriza la versión móvil de un sitio web para la indexación y el ranking.
N
Nicho
Segmento específico del mercado al que se dirige un sitio web o estrategia SEO.
Nofollow
Un enlace nofollow es aquel que sugiere a los motores de búsqueda que no sigan el link ni transfieran autoridad a la página a la que enlazan.
O
Ofuscar enlaces
Modificar o ocultar la URL de un enlace para que no transmita autoridad.
On-page
Conjunto de técnicas aplicadas dentro de una página web para mejorar su posicionamiento.
Outbound links
Enlaces salientes que dirigen a los usuarios desde un sitio web hacia otro dominio externo.
P
Page speed
Velocidad de carga de una página web, factor crucial para el SEO y la experiencia de usuario.
Página huérfana
Páginas sin enlaces internos que las conecten al resto del sitio.
Penalización
Sanción impuesta por los motores de búsqueda que afecta negativamente al posicionamiento de un sitio.
People Also Ask
Sección de los resultados de búsqueda que muestra preguntas relacionadas.
Pogo sticking
Hacer clic en un resultado de búsqueda, visitar una página brevemente y luego regresar rápidamente a la página de resultados para hacer clic en otro enlace.
Q
Quality rater guidelines
Directrices que Google proporciona a sus evaluadores para determinar la calidad de los sitios web.
Query
Término o frase que un usuario introduce en un motor de búsqueda.
R
Rank Brain
Sistema de IA de Google que ayuda a procesar los resultados de búsqueda.
Redirección
Enviar a los usuarios y a los motores de búsqueda de una URL a otra diferente de manera automática.
Responsive design
Diseño web que se adapta automáticamente a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos.
Robots.txt
Archivo que indica a los bots de los motores de búsqueda qué páginas pueden o no rastrear.
S
Schema Markup
Código que ayuda a los buscadores a entender mejor el contenido.
SEO negativo
Intentos maliciosos de perjudicar el posicionamiento de un sitio web.
Sitemap
Archivo que lista todas las páginas de un sitio web para facilitar su rastreo e indexación.
Snippets
Fragmentos de información que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.
T
TF-IDF
Método para determinar la importancia relativa de las palabras en un documento.
Title tag
Elemento HTML que define el título principal de una página web en los resultados de búsqueda.
TLD (Dominios de nivel superior)
La última parte de un nombre de dominio, como .com, .org o .net.
Topical Authority
Nivel de experiencia percibida en un tema específico.
Tráfico orgánico
Visitas que llegan a un sitio web a través de resultados de búsqueda no pagados.
U
UGC (User-generated content)
Contenido creado por los propios usuarios de un sitio web, como comentarios, reseñas y publicaciones en foros.
URL amigable
Una dirección web que es clara, descriptiva y fácil de leer tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
User-agent
«Crawlers» o «bots» que rastrean páginas web.
UX (User Experience)
Experiencia general que tiene un usuario al interactuar con un sitio web.
V
Velocidad de carga
Tiempo que tarda una página web en cargarse completamente, factor crucial para el SEO.
Visibilidad
Medida de qué tan visible es un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.
W
WebP
Formato de imagen moderno que ofrece mejor compresión.
White Hat SEO
Prácticas éticas de optimización que siguen las directrices de los motores de búsqueda.
Word Count
Número de palabras en una página, factor que puede influir en el posicionamiento.
WPO (Web Performance Optimization)
Conjunto de técnicas y prácticas destinadas a optimizar la velocidad de carga y el rendimiento de un sitio web para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento en buscadores.
X
XML Sitemap
Versión XML del mapa del sitio que ayuda a los motores de búsqueda a rastrear mejor el contenido.
XPath
Lenguaje utilizado para navegar por elementos HTML en análisis SEO técnico.
X-Robots-Tag
Encabezado HTTP que controla la indexación a nivel de servidor.
Y
Yoast SEO
Popular plugin de WordPress para optimización SEO.
Yield Pages
Páginas diseñadas para convertir visitantes en clientes.
YouTube SEO
Optimización de videos y canales de YouTube para mejorar su visibilidad en búsquedas.
YMYL (Your Money, Your Life)
Categoría de contenido que Google evalúa con estándares más altos, por ejemplo, temas relacionados con dinero o salud.
Z
Zero-click search
Búsquedas que se resuelven directamente en los resultados sin necesidad de hacer clic en ningún enlace.
Zombie Pages
Páginas con poco o ningún tráfico que no son relevantes en tu sitio.