SEO en WordPress [Las 23 Acciones Más Importantes]

WordPress es uno de los CMS más populares, ofreciendo la ventaja de crear páginas web con buen potencial de posicionamiento.

En esta guía, te compartiré las 23 acciones más importantes para mejorar el SEO de tu WordPress.

¿Por qué es importante el SEO en WordPress?

La plataforma WordPress ofrece la posibilidad de construir sitios de una forma muy sencilla y estando al alcance de todos.

Sin embargo, para conseguir que la página creada alcance un buen rendimiento orgánico se deben tener en cuenta y optimizar diferentes aspectos SEO.

Por este motivo, un consultor SEO en WordPress ayuda a configurar y optimizar mejor la plataforma para que pueda alcanzar un buen posicionamiento en Google.

Principales acciones para mejorar tu posicionamiento en WordPress

Proveedor de hosting

Elegir un proveedor de alojamiento adecuado es importante para que tu sitio web construido en WordPress tenga un rendimiento óptimo.

El hosting repercutirá en varios factores SEO como es la velocidad de carga o la facilidad para agregar algunas configuraciones necesarias como es un certificado SSL.

¿Cómo elegir un hosting adecuado?

Para seleccionar un servicio de alojamiento óptimo te recomiendo investigar y tomar en cuenta diferentes aspectos, destacando algunos ellos son:

  • Tipo de hosting.
  • Soporte técnico.
  • Escalabilidad.
  • Facilidad de uso.
  • Velocidad.
  • Servicios incluidos.
  • Precio.

Y, una vez encuentres un servicio de alojamiento que se ajuste a tus necesidades, busca y examina las opiniones de los usuarios.

Cómo elegir un buen hosting

Busca valoraciones de la empresa de alojamiento en diferentes sitios y tenlas en cuenta a la hora de tomar tu decisión final de contratación.

Elige un tema adecuado

Elegir un theme óptimo para tu sitio repercutirá en el futuro del posicionamiento de tu página.

En WordPress encontrarás multitud de temas gratuitos y de pago.

Elegir un tema para WordPress

A la hora de elegir un tema, principalmente debes tener en cuenta que sea ligero y confiable.

Es decir, optar por una opción que no incluya muchos recursos innecesarios, como puede ser utilizar un exceso de fuentes.

Por otro lado, elige un tema que esté actualizado recientemente y cuente con un alto número de instalaciones.

Ejemplo de tema en WordPress

Un conociendo tema como “Astra” puede tener ciertos errores, pero al contar con una comunidad de usuarios tan grande, te será más sencillo dar con la solución.

Y, para mejorar tu decisión, también puedes dedicar tiempo a leer cuáles son las valoraciones que ha recibido por parte del público.

Elegir un tema para WordPress mirando las opiniones

Configura copias de seguridad automatizadas

Establece la generación de copias de seguridad de forma automática para no perder ningún cambio en caso de que exista un fallo en el sitio y sea necesario restaurar la versión.

Muchas empresas de alojamiento ofrecen este servicio, el cual puede encontrarse ya activo o a falta de activarlo. Entra a tu servicio de alojamiento y compruébalo.

Configurar copias de seguridad automatizadas en WordPress

En caso contrario, desde WordPress también podrás generar backups automatizados a través de diferentes plugins, como es el caso de UpdraftPlus.

UpdraftPlus plugin de seguridad

Crea un tema hijo

Un child theme o tema hijo es un tema adicional que hereda las funcionalidades del tema padre y permite mantener las configuraciones cuando se actualice el tema principal.

En WordPress, si se realizan cambios sobre un tema padre (ejemplo, agregar un fragmento de código al fichero functions.php), estas modificaciones se perderán cuando este se actualice.

Por lo tanto, un tema principal debe ir acompañado de un tema hijo para mantener las modificaciones que se realicen.

Por ejemplo, este sitio cuenta con Genesis Framework acompañado de Genesis Sample como tema hijo donde se aplicarán los cambios.

Tema hijo

Asegura que tu sitio es indexable

Comprueba que tu web está disponible para ser indexada en los motores de búsqueda.

Dentro de WordPress, existe una función para desindexar toda la página, por lo general, está desactivada, pero sí es el caso de que acabas de crear tu sitio, te recomiendo dedicar un minuto a comprobarlo.

Accede a Ajuste > Lectura y asegúrate de que no esté marcada esta casilla.

Indexabilidad de un sitio en WordPress

Configura los enlaces permanentes

La sección de configuración de enlaces permanentes permite seleccionar cómo se mostrarán tus direcciones URLs.

Desde ajustes > Enlaces permanentes, puedes elegir cuál es la estructura que se aplica por defecto a las entradas.

IMPORTANTE: si tu web ya tiene contenido existente, debes tener cuidado con cada modificación que se realice desde este apartado y, ante cualquier cambio, crear redirecciones de las URLs antiguas a las nuevas.

Configurar enlaces permanentes

Sí, por ejemplo, deseas agregar /blog/ antes de cada artículo para segmentar mejor la división de tu sitio y, en un futuro, poder analizar cada sección de una forma más sencilla.

En este caso, elige “estructura personalizada” e incluye /blog/ o, como se presenta en el ejemplo de la imagen, puedes elegir que se muestre la categoría + el nombre de la entrada aplicando estas etiquetas.

Configura la sección de comentarios

Activa la función de probar los comentarios manualmente para evitar recibir SPAM en esta sección.

En WordPress, algunos usuarios con mala fe, aprovechan el apartado de comentarios para crear SPAM incluyendo enlaces.

Para evitarlo, puedes configurar un sistema de protección, como puede ser un reCAPTCHA o modificar la sección de comentarios para que estos deban ser aprobados por tu parte.

Accede a Ajustes > Comentarios y marca la casilla que indica la aprobación manual de los comentarios.

Configurar comentarios en WordPress

Certificado SSL

El certificado SSL confirma que la navegación dentro de un sitio web es segura y es un factor que se valora a la hora de posicionar una página.

Certificado SSL

Para que tu sitio web esté libre de errores, debe mostrar una dirección https y cualquier dirección escrita en http debe redirigir a su versión correspondiente en https.

En caso de que necesites realizar esta configuración, puedes comprobar primero dentro de tu hosting, en muchas ocasiones es un servicio que se incluye por defecto y puede que solo sea necesario activarlo.

Si no es el caso, puedes solucionar este error instalando el plugin Really Simple SSL.

Plugin Really Simple SSL de WordPress

Redirige tus URL con WWW a sin WWW o viceversa

Mantén una versión única en tus direcciones URLs ejecutando que una de las versiones (con o sin www) redirija automáticamente a la versión original.

Para Google, si existen las dos versiones de una misma dirección, las considera dos páginas diferentes, y por consecuencia, se reconoce como contenido duplicado.

Si tu web no redirecciona entre versiones, puedes solucionar este error a través de incluir uno de estos fragmentos en tu fichero htaccess.

IMPORTANTE: asegura una copia de seguridad y ante cualquier duda consulta previamente a un desarrollador antes de modificar el código.

  • Redireccionar URLs con WWW a URLs sin WWW

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.midominio.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://midominio.com/$1 [L,R=301]

  • Redireccionar URLs sin WWW a URLs con WWW

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^midominio.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://www.midominio.com/$1 [L,R=301]

Elimina recursos no necesarios

Mantén el backend de tu plataforma WordPress libre de los recursos que no se utilicen.

Principalmente, presta atención a los plugins que pueden permanecer instalados, pero sin estar siendo utilizados y sin expectativas de estarlo.

Eliminar plugins no utilizados

Por una parte, eliminar estas funciones ayudará a reducir el peso del sitio, mejorando la velocidad de carga.

Y, por otro lado, es importante de cara a mantener la seguridad del sitio, ya que, cuantos menos complementos se encuentren instalados, menor será la vulnerabilidad del sitio.

Desindexa el contenido irrelevante

Revisa todas las URLs indexables e incluye una etiqueta no-index a las páginas que no busques posicionar.

Tras crear un sitio en WordPress, posiblemente todas tus direcciones se encuentren con una etiqueta index.

En este caso, te interesa desindexar aquellas que no aporten valor al SEO de tu página, como pueden ser:

  • Páginas de políticas de privacidad y cookies.
  • Páginas de información sobre envíos.
  • Política de devoluciones.
  • Información de métodos de pago.
  • Etc.

Añade plugins cuidadosamente

Procura no instalar complementos en tu sitio de una forma descuidada para no sobrecargar la base de datos.

Cuando se instala un nuevo plugin, aunque este se elimine de la plataforma, cierta información puede permanecer en la base de datos.

Por ejemplo, en mi caso eliminé el complemento Yoast para utilizar Rank Math, pero sigue almacenada la información de ambas.

Base de datos de WordPress

Por lo tanto, te recomiendo cuidar el número de plugins que se lleguen a instalar o limpiar la base de datos con cierta frecuencia.

Instala un plugin SEO

Agrega un complemento SEO a tu página para llevar a cabo diferentes optimizaciones importantes para el posicionamiento de tu sitio.

Un plugin SEO como Rank Math, Yoast o AIOSEO incluyen muchas de las funciones relevantes para optimizar el sitio dentro del mismo complemento.

Algunas de las funciones que ofrecen son:

  • Habilitar la modificación de metadatos de cada página.
  • Generación de un archivo Sitemap.
  • Facilitan la modificación del archivo Robots.
  • Facilitan crear redirecciones.
  • Etc.

Define las categorías y etiquetas

Determina cuáles son las categorías y etiquetas que va incluir tu página para categorizar las entradas.

Categorías y etiquetas en WordPress

Dependiendo de la estrategia de contenidos que se planee llevar a cabo, tendrá sentido elegir crear ciertas categorías o etiquetas.

En caso de que los nombres de las categorías se incluyan en las direcciones URLs, a nivel SEO será más importante que se defina de forma definitiva para que no supongan un cambio de URLs en el futuro.

Por otra parte, las etiquetas pueden utilizarse para categorizar el contenido de diferentes formas, pero, debe tenerse en cuenta si realmente son relevantes y si conviene que sean indexables.

Metadatos

Optimiza los metadatos de las páginas que desees posicionar y no hayas optimizado previamente.

Por lo general, al crear una URL, WordPress selecciona un título por defecto y mantiene el campo de la descripción vacío.

Esto lo podrás ver al acceder a editar cada página, en la sección que se hace referencia a los metadatos.

Dependiendo del plugin SEO instalado, lo podrás encontrar de una forma u otra, este sería un ejemplo en caso de haber instalado Yoast:

Metadatos con Yoast SEO

Puedes utilizar la herramienta SEO Screaming Frog para rastrear tu página y encontrar que URLs de tu sitio necesitan optimizar sus metadatos.

Optimizar metadatos en WordPress

Imágenes

En WordPress es importante seguir buenas prácticas para cada imagen incluida en la plataforma.

Configuración de medios

WordPress crea por defecto tres tamaños de imagen que podrás ver y configurar desde Ajustes > Medios.

El problema es que estas 3 versiones se generan vayan a ser utilizadas o no, si en tu caso no lo consideras necesario, puedes incluir “0”, para evitar que se autogeneren y puedan afectar al rendimiento.

Configurar el tamaño de las imágenes

Optimización de imágenes

Por otra parte, debes seguir buenas prácticas cada vez que agregues una nueva imagen a tu sitio, ya que es algo difícil de modificar posteriormente.

Entre las principales prácticas de SEO, destacan:

  • Utiliza un nombre de imagen corto, descriptivo y utilizando únicamente minúsculas y guiones medios.
  • Agrega un atributo ALT.
  • Revisa que las dimensiones de la imagen no sean superiores a las necesarias.
  • Optimiza el peso de la imagen antes de subirla.

También, puedes contar con plugins que te ayudarán a reducir el peso de las imágenes automáticamente una vez subidas, por ejemplo, “Smush”.

Plugin Smush

Muestra la fecha de actualización en tus entradas

Muestra la última fecha de modificación de tus entradas en las hojas de resultados.

Muchos temas de WordPress muestran la fecha de publicación en vez de la fecha de actualización.

Fecha de actualización de entradas en WordPress

Si sucede esto con tu página, te interesa modificar esta configuración para que se seleccione la fecha de última actualización.

De esta forma, si has renovado tu contenido, podrás indicárselo al usuario y mejorar tu CTR.

Una forma sencilla de configurar esta función es instalar el complemento “WP Last Modified Info”.

Plugin WP Last Modified Info

Instala el plugin, actívalo y deja activa la función en ajustes.

Activar fecha actualización en el plugin WP Last Modified Info

Migas de pan

Activa la función de migas de pan en tu WordPress para mejorar la navegación por tu sitio web.

Especialmente, si cuentas con un sitio web grande o con varios niveles de profundidad, incluir breadcrumps puede aportar varias ventajas a tu web, como es facilitar a Google y al usuario comprender la arquitectura de tu sitio.

Ejemplo de migas de pan en WordPress

Para incluirlas, si has instalado un complemento SEO como Yoast O Rank Math, simplemente tendrás que activar esta función e incluir el fragmento de código que te ofrece.

Por ejemplo, en Rank Math encontrarás el siguiente apartado:

Migas de pan en Rank Math

Configura el sitemap

Optimizar adecuadamente el mapa del sitio en tu página web es uno de los principales puntos para configurar el SEO en WordPress.

Al instalar el complemento SEO, se te generará un sitemap por defecto, que podrás visitar a través de la dirección de tu dominio /sitemap.xml o /sitemap_index.xml.

Optimizar el sitemap en WordPress

El mapa principal puede incluir más páginas de las necesarias o menos de las que deberían.

Por este motivo, debes revisarlo e incluir los sitemaps que falten o sobren.

En los ajustes del mapa, dentro del plugin SEO (en este caso Rank Math) encontrarás la tipología de páginas que agregar o quitar del archivo.

Configurar tipologías en el sitemap de Rank Math

Configura el archivo Robots.txt

Modifica el robots.txt generado por WordPress para evitar desperdiciar presupuesto de rastreo en tu sitio.

WordPress, auto generará un archivo Robots simple creado por el plugin SEO.

En este caso, te interesa optimizarlo para agregar las rutas que te conviene bloquear.

Si tu web ya tiene tiempo, en Google Search Console, podrás ver en páginas no indexadas aquellas direcciones que se van descubriendo y te interesa bloquear.

Modificar el robots.txt en WordPress

Agrega las nuevas directivas que consideres desde Rank Math, Yoast, otro plugin que estés empleando o a través del FTP.

Editar el robots.txt con un plugin en WordPress

Velocidad

Optimiza el proceso de carga de tu WordPress.

Por lo general, tras crear un sitio en esta plataforma, tu web tendrá margen de optimización para mejorar su velocidad.

Como primer paso, te aconsejo revisar cuál es la velocidad que muestra alguna de tus páginas con alguna herramienta como es GT Metrix.

GT Metrix para optimizar proceso de carga en WordPress

La ventaja de esta herramienta es que te facilitará conocer cuáles son los recursos que más peso aportan a tus URLs, por lo que podrás priorizar qué te conviene optimizar.

Si has seguido el resto de recomendaciones de esta guía, elegir un buen hosting, un tema ligero, no sobrecargar la plataforma con plugins y optimizar las imágenes.

Con estas acciones, ya tendrás una parte de lo más importante para que tu web cargue rápido.

Como siguientes pasos, habilitar el almacenamiento en caché y optimizar los archivos JS y CSS serán las acciones que más resultados pueden repercutir en tu sitio.

En WordPress, encontrarás muchos plugins que te faciliten esta función, un ejemplo es WP Rocket.

Plugin WP Rocket

Datos estructurados

Configura el marcado de Schema en tu sitio web.

Los datos estructurados ofrecen muchos beneficios de cara a mejorar el SEO en WordPress, como ayudar a Google a comprender mejor el contenido de tu sitio o mejorar tu presencia a través de fragmentos destacados.

Rich snippet en Google

Más importante que configurar un marcado de datos, es evitar que tu WordPress incluya un marcado erróneo.

Por defecto, muchas plantillas incluyen un tipo de Schema que no aporta valor y que conviene eliminar.

Puedes acudir al validador de Schema.org y revisar cuál es el estado de tu página:

Datos estructurados en WordPress

Si tu plantilla trae por defecto un marcado que deseas eliminar, puedes instalar el plugin “Schema App Structured Data” y eliminarlos a través de la función “Remove Microdata – Markup”.

Schema en WordPress

Y, también te ofrecerá la ventaja de configurar el marcado para otras páginas de tu sitio.

Dependiendo como esté incluido el Schema, puede que este complemento no sea capaz de eliminarlo, en este caso, deberás consultar con tu desarrollador.

EEAT

Incluye señales que potencien el EEAT en tu página.

El EEAT se crea a partir de un conjunto de señales que aumentan la confianza y credibilidad sobre tu sitio.

Aunque existen muchas acciones que pueden emplearse para mejorarlo, siendo la mayoría de ellas externas a tu sitio.

Puedes configurar tu página WordPress para mostrar algunas señales de EEAT.

Una de las principales acciones es crear tu página “sobre mí” o “sobre nosotros” y activar las fichas de autor.

EEAT en WordPress

Al destacar el autor del contenido, se aumentará la credibilidad del sitio, mostrando una cierta transparencia sobre quién hay detrás de cada contenido compartido.

Resumen

Optimizar el SEO de tu WordPress es el conjunto de aplicar diferentes funciones que te facilita la plataforma para mejorar tu posicionamiento.

Tras leer las recomendaciones de esta guía, ya sabrás cómo hacer SEO en WordPress como un auténtico consultor SEO.

Y, si te ha surgido alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Edu Moreno en Granada

¡Hola! Soy Edu Moreno, SEO estelar.

Dedico gran parte de mi tiempo a buscar las coordenadas cartesianas para llevar cada página a la cima de Google.

Disfruta este post y recuerda dejar tu opinión más abajo 😉

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Jamil Mansilla
Soy un apasionado del Marketing Digital, especializado como consultor SEO. Mi entusiasmo por seguir aprendiendo y compartir mi conocimiento me lleva a escribir artículos como este, con la esperanza de aportar nuevos conocimientos o ideas a otros profesionales.

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