Mi currículum profesional
Pero antes quiero que me respondas a esto.
¿Te has encontrado con estas situaciones antes?
No amigo, no es tan fácil.
El SEO es una disciplina muy compleja, que a simple vista puede parecer que es buscar keywords y meterlas en los textos.
Lo que no se ve es la enorme competencia que hay para posicionar cada keyword. Estas compiten con empresas rivales, palabras semánticas, distintas ubicaciones…
Hay mucho más: enlazado interno y externo, calidad de los enlaces, evitar canibalizaciones, cómo interactúa Google con con cada una de tus URLs, si el contenido es persuasivo para el mismo Google y también para los lectores, etc.
Como ves, el SEO es una opción perfecta para crecer de forma sólida que tiene gran sinergia con estrategias y acciones de contenido, marca y ventas.
La pega es que requiere tiempo, no es instantáneo y los resultados no aparecen al momento.
¡AH! ¡Y el keyword stuffing ya no funciona!
Cuando por fin, tras mucho trabajo e investigación debes presentarle una propuesta al cliente…
– ¿QUÉ? ¿Tan caro? Pero si esto es subir 4 vídeos a TisTos, que mi sobrina maneja muy bien eso y no puede ser tan difícil.
Debemos intentar evitar este tipo de clientes o al menos que con el tiempo hagamos que sean más conscientes de la importancia de nuestro trabajo, siendo más concisos.
Hoy en día todos tenemos redes sociales, es un hecho. Y no nos manejamos nada mal con ellas.
Pero no significa que podamos dedicarnos a ello, ni que estemos capacitados para diseñar un plan o seguir un plan de Social Media.
Cada vez que sale una vacante de CM, siéntate y ponte a la cola, porque todo el mundo quiere ser Community Manager y no me quiero imaginar cuántos han estudiado algo relacionado con la materia.
Estás buscando alguien para cubrir el área de publicidad que se encargue de las campañas de redes sociales y Google. Cuando te pones a buscar candidatos, empiezas a ver:
- Trafficker digital
- SEM specialist
- Media buyer
- Paid media manager
- Experto en SEM
Debo admitir que poner el empleo en inglés otorga cierto prestigio.
En fin, que me voy del tema. Continúa leyendo…
A ver cómo te lo digo…
Son muchos los que se reinventan en sus disciplinas y se cambian al marketing digital.
Y no lo critico.
Yo mismo me cambié de carrera al tomar una decisión equivocada.
Pero hacerse un par de cursos, mirar cuatro tutoriales en YouTube y seguir a los «gurús» de moda no te convierte en un experto.
Muchos creen que saben lo suficiente para desempeñar cualquier rol dentro del marketing digital, y no es sencillo.
El falso talento es una realidad y aunque no sean conscientes, hasta las pequeñas empresas necesitan un equipo profesional que trabaje todos los pilares del marketing.
Competencias técnicas
– Herramientas y aplicaciones que manejo como pez en el agua –
- Auditorías SEO (Excel, Sheets, Docs y PowerPoint)
- Search Console
- Semrush
- Ahrefs
- Sistrix
- Screaming Frog
- Se Ranking
- Dinorank
- Seo Crawl
- Moz
- Majestic
- Seo Box
- On Crawl
- SimilarWeb
- Rank Math
- Yoast SEO
- Google My Business
- NAP
- Geolocalizar imágenes
- Reseñas y reputación online
- Mapa
- Novedades
- Publicaciones
- Comentarios
- Medios locales
- Etiquetas vídeos
- Arquitectura web
- Keyword research
- Encabezados (H1, H2…)
- Optimización de artículos
- Meta etiquetas
- Imágenes SEO
- URLs amigables
- Enlazado interno
- Migas de pan
- Canibalizaciones
- Contenido duplicado
- Thin content
- Datos estructurados
- Rich snippets
- Contenidos
- Linkbuilding
- Linkbaiting
- Menciones
- Crawl budget
- Selección de blogs temáticos
- Page Rank
- Tipos de enlaces (follow, nofollow, UGC, sponsored)
- Penalizaciones
- Disavow
- Plataformas (Unancor, Growwer, Publisuites, Linkaffinity)
- Selección de anchor text y aleatoriedad de fuentes
- Enlaces perdidos
- Contacto con periódicos o medios
- Guest posting (autor invitado)
- Entrevistas
- Comentarios en foros
- HARO
- Notas de prensa
- Redirecciones de sitios peligrosos
- Anchor texts de casinos, préstamos, viagra…
- Enlaces desde países o TDS raros
- Link spam o sitewide links
- Content scrapping
- Ataques DDOS
- Modificación de código fuente
- Inyección de enlaces ocultos
- Contenido SPAM
- Contenido robado
- ASO (app store)
- SEO en Amazon y marketplaces
- SEO en YouTube
- SEO en TikTok
- SEO internacional en otros buscadores (Baidu, Bing o Yandex)
- Title
- Meta description
- Mobile first (responsive) y AMP
- Robots.txt
- Sitemap
- Canonical
- Ficheros CSS
- Otras etiquetas
- Velocidad de carga: WPO (GT Metrix, Page Speed Insights, Pingdom)
- Códigos de respuesta (200, 301, 404, 500)
- HTacess
- Navegación (menús, footer, filtros, paginaciones)
- Prestashop
- Woocommerce
- Shopify
- Asana
- Trello
- Jira
- Discord
- Notion
- Zoom
- Skype
- Google Meet
- Google Teams
- Google Share Point
- Drive y Dropbox
- Mindmeister
- Zoho
- Google Trends
- Google Alerts
- Bigspy
- Spyfu
- AlsoAsked
- AnswerThePublic
- Sparktoro
- Ads library
- Hypefury
- Trendhunter
- Creación y mantenimiento de webs e instalación y actualización de plugins
- WordPress
- Prestashop
- Drupal
- Joomla
- Liferay
- Blogger
- HTML intermedio
- CSS básico
- JavaScript nociones
- Elementor Pro
- Divi
- WP Bakery
Historial laboral
SEO y copywriter jr
abr 22 - act-
Auditorías SEO técnicas
-
Estudio de palabras clave avanzado
-
Implementación de mejoras SEO en WordPress, Prestashop y Shopify
-
Plan de contenidos para blog y redacción de artículos
-
Definición de taxonomías y categorías para ecommerce
-
Briefing inicial, investigación de la competencia, estrategia SEO y seguimiento
Blogger en edumoreno.es
oct 22 - act-
Diseño web mediante WordPress y Elementor Pro
-
Elaboración de un moodboard de marca y creación de un logo
-
Estudio de keywords y arquitectura web
-
Redacción de contenido optimizado para SEO
-
Gestión del marketing de contenidos: creación, diseño y distribución en distintos canales
-
Construcción de enlaces y mejora de velocidad de carga
Técnico de Marketing digital
nov 22 - mar 23-
Diseño y seguimiento del plan de marketing digital
-
Optimización de la web (arquitectura y landings para SEO local) y blog corporativo. Mejora del WPO y SEO técnico
-
Proponer contenido adecuado para su posicionamiento SEO y obtener backlinks
-
Creación de campañas: Google Ads
-
Seguir el calendario de publicaciones en redes sociales y email marketing (automatizaciones)
-
Revisión y análisis de experiencia de usuario, comportamiento y conversiones mediante Analytics y Tag Manager
Community manager
oct 21 - ene 22-
Planificación del calendario para redes sociales: Instagram y Facebook
-
Creación de distintos contenidos en formato imágenes, vídeo y carteles
-
Atender los comentarios de los usuarios, ofrecerles soluciones y respuestas
-
Mejorar y actualizar la página web
-
Medición de las principales estadísticas en las redes sociales
-
Colaboración en la organización de eventos presenciales y gestión de proveedores
Formación académica
Máster en Posicionamiento Web avanzado (SEO)
La mejor forma de convertirte en un verdadero especialista SEO es no parar de formarte y estar al día de todos los cambios de algoritmo. Por ello, este Máster de SEO avanzado con acceso de por vida me permitirá afianzar mis conocimientos en posicionamiento web y perfeccionar mis habilidades técnicas.
Máster en Marketing Digital
- Diseño de un plan de Marketing Digital
- Posicionamiento SEO
- Google y Social ads
- Social Media marketing
- Estrategia de contenidos
- Email marketing
- Embudos de venta y automatizaciones
- Analítica web
- Diseño web
Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Economía de la empresa
- Gestión financiera y contabilidad
- Estrategia de marketing
- Investigación de mercados
- Estadística avanzada y auditorías
- Dirección estratégica y comercial
- Derecho civil, mercantil y patrimonial
- Recursos humanos
- Econometría y R Studio
- TIC para la empresa
Habilidades personales
Creatividad
Siempre le doy vueltas a los diseños hasta que doy con la mejor opción. Aporto ideas que molan. Con decirte que esta página tiene más de 2000 revisiones...
Curioso e inquieto
Me encanta cuidar los detalles, aprender y probar cosas nuevas, así como analizar los resultados, de manera que descubra posibles mejoras y errores a corregir.
Mejora continua
Intento mantenerme al día y continúo aprendiendo mi pasión mediante libros, cursos y noticias. Ser comprometido es uno de mis valores y siempre le pongo ganas.
Resolutivo
Busco soluciones reales y eficientes, bajo una buena organización previa. Domino los fundamentos del marketing digital y puedo actuar con autonomía sabiendo qué priorizar.
Trabajo en equipo
Por mí y por todos mis compañeros.
El deporte me ha enseñado a valorar a mis socios, ser generoso y tener más empatía. Intento adaptarme a ellos y ser más flexible.
Analítico
Transformo los datos en decisiones de verdadero impacto filtrando los más importantes. Me manejo genial con los números.
"La prueba real no es si puedes evitar fallar, porque no podrás. La prueba es si vas a dejar que te limite o te inmovilice, o si vas a aprender de ello y eliges perseverar"
- Barack Obama
Si quieres aprovechar esta oportunidad y apostar por un posible talento, puedes contactarme debajo
La verdad que no tengo una agencia ni soy recruiter, me había gustado la web y solo estaba navegando. Entonces…